Un día por Picassent, una mirada al nostre poble

Sierra de Gredos
Cabezas Bajas – Sierra de Gredos
15 septiembre 2017
Almun y Morredondo en Picassent
Picassent – Molló del Almud y Morredondo
17 noviembre 2017
Mostrar todo

Un día por Picassent, una mirada al nostre poble

Un dia por Picassent, una mirada al nostre poble

Hacía un año que tuve la oportunidad de conocer más la fotografía a través de un taller con Ricardo Cases, del que ya hablamos en este post en su día bajo el título de Fotoziti, un taller que Ricardo Cases ha paseado por ciudades a nivel mundial como Ourense, Madrid, Granada, Tokio, Roma, Lanzarote, Musoorie (India), Bilbao, Coruña, Elche, Santiago de Chiles, Quito y que tuvo también su parada en Picassent.

Durante esos tres días de taller, en concreto el día 3 de septiembre de 2016 los que participamos en este taller, recogimos más de tres mil fotografías de las que solamente se eligieron cuarenta para la creación del fancine Fotoziti Picassent.

Muchas fotografías, y mucha generosidad de un pueblo que se volcó en posarnos, en abrirnos sus casas, sus negocios,… y todo eso no podía quedarse archivado en un banco fotográfico porque es el fiel reflejo de lo que es la vida de un pueblo, de Picassent, en un día concreto. Una selección fotográfica que refleja situaciones del día a día local: gastronomía, costumbres, sentimientos, profesiones, una compilación de imágenes que muestran cómo somos en un contexto muy localizado y distinguido.

Un dia por Picassent, una mirada al nostre poble

Así que un año más tarde, durante las Fiestas Mayores de Picassent 2017, el Ayuntamiento de Picassent y la Associació d’Amics de Cristòfor Aguado, de la mano de Picafoto han retomado estas fotografías para materializar un nuevo proyecto fotográfico titulado ‘Un dia por Picassent’. Y digo nuevo proyecto porque esta vez la exposición ha salido a la calle, se ha llevado más allá de la sala de exposición y los marcos. La pudimos ver en la Casa de Cultura y parte de ella también se pudo disfrutar en la explanada de la Ermita (punto neurálgico de las Fiestas Mayores), así como en la edición de un libro sobre la misma.

Un día por Picassent en Radio L’Om

Son tantas cosas, tantas situaciones, tantas personas, tantas acciones… Unas horas previas a la inauguración de la muestra, Radio L’Om entrevistó a algunos miembros del colectivo Picafoto y al presidente de la Associació Amics de Cristofor Aguado:

Un día por Picassent, la exposición

En la Casa de la Cultura se reprodujeron dos extraordinarias fotografías en gran formato (130 por 195 cm. con impresión en vinilo sobre Foam) con dos símbolos de la arquitectura patrimonial de Picassent, ‘La torre de Espioca’ y ‘El Casinet’, fotografiadas por Pascual Cebrián y Miguel Ángel Campos respectivamente.

En otra área se mostró el proyecto de Fotoziti con las reproducciones fotográficas de las portadas de los fancines realizados a nivel mundial, así como la íntegra reproducción del Fotoziti Picassent y su Making-of.

Un dia por Picassent, una mirada al nostre poble

Y por último en otra área se expuso también cada uno de los paneles que se pudieron ver en gran formato expuestos en la explanada de la Ermita. Cada uno de estos módulos fotográficos constaba de su título, la reproducción a mayor tamaño de una de las fotografías del panel, la imagen en miniatura del mismo y un texto escrito por Mª Carmen Izquierdo que reflejaba el mensaje emocional de cada uno de ellos: am somriures, en moviment, amb colors, amb companyia, en familia, al mercat, al descans, d’esmorzar, amb passat, amb futur, amb present, amb gust, per pensar, amb diversió, amb activitat, mudant-se y a foc… composiciones que en su conjunto mostraban el carácter cultural y la riqueza humana de este pueblo.

Un dia por Picassent, una mirada al nostre poble

La exposición de la explanada de la Ermita se realizó sobre 18 paneles con una medida de 1,2 x 2,4 metros sobre 9 soportes a doble cara. Cada uno de ellos con una relación de fotografías en torno a los títulos antes mencionados: 18 exposiciones interrelacionadas con un mensaje común: ‘Una mirada a nuestro pueblo’ donde los visitantes vieron e interactuaron con ellas durante todas las fiestas.

A continuación exponemos los paneles fotográficos junto los textos que los han completado:

Rostros
Rostros – Bienvenida
Rostros, tantos como personas, incluso algunos repetidos en los gemelos, y si no los creamos, como en las máscaras. Otros los creemos ver en la naturaleza que es una gran y buena fuente de imágenes pareidólicas.

La pareidolia es un fenómeno psicológico que nos hace ver en cualquier sitio una figura humana, un rostro, una silueta. Según los científicos, nacemos con “los cables preconectados” para detectar caras.

Con apenas unos minutos de vida, el bebé fuera del vientre de su madre dirigirá su atención hacia algo que tenga los rasgos generales de un rostro antes que hacia otra cosa, y es esa tendencia la que le ayuda a reconocer precozmente el rostro de su madre y de sus familiares más cercanos.

Sonrisas
Sonrisas – Amb somriures
La sonrisa es pura magia, el puente perfecto para la comunicación. Cuando te sonríen te da sensación de compañía. Es un arma poderosa que nos ayuda a establecer vínculos sociales y a mantenerlos porque, es optimismo y alegría.

También muchas veces en momentos en los que las palabras no pueden cubrir el espacio, lo puede hacer la sonrisa.

‘Era un perro tan inteligente que cuando el dueño le decía ¡ataque!, se tiraba al suelo y le daban convulsiones’

¿Has sonreído? En Picassent se sonríe. Regala sonrisas.

En movimiento
En movimiento – En moviment
A pie, en coche, en bicicleta, acompañado, en solitario… lo importante es moverse. Seguro que has pensado en esa famosa frase “El movimiento se demuestra andando”, frase que sentenció el filósofo griego Diógenes el Cínico, cansado de una disputa filosófica en la que participaba sobre precisamente la existencia del movimiento. La frase la acompañó de sus pasos, abandonando el lugar y la disputa.

Llegado el momento en que sobran las palabras, hay que pasar a los hechos, a la acción y además rápidamente en estos tiempos. ¿Os suena eso de que ‘el análisis no te lleve a la parálisis’?

Cruyff justificaba que lo que diferenciaba a un gran jugador de un buen jugador era la rapidez en la ejecución, con lo que se adelantaba a la defensa. Ante los proyectos de mejora, no hay que poner obstáculos, hay que reaccionar como lo haríamos ante un bebé que comienza a caminar.

MUÉVETE,… quien mueve las piernas mueve ‘el corazón’.

Colores
Colores – Amb colors
Existen colores sin color, parece raro, pero así es físicamente. Son los llamados colores acromáticos (blanco, negro y gris). Sin embargo desde el punto de vista psicológico los tres son colores, ya que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones.

Y es que el color en el ambiente desprende diferentes expresiones. Nos trasmiten calma, alegría, tristeza, plenitud,… sensaciones que varían según la cultura y la situación en la que nos encontremos.

En Picassent, poco a poco vamos viendo como el Graffiti se está integrando en la población a través de Cromapica como un proyecto cultural de arte urbano, porque se considera una verdadera e importante forma de expresión cultural y popular.

Sin que se ofendan los sevillanos… ‘Picassent tiene un color especial’.

Compañía
Compañía – Amb companyia
La mejor medicina no tiene porqué venir en forma de cápsula o de inyección. La mejor medicina a veces tiene pelo y cuatro patas. Sí, son ellos, nuestras mascotas, esos que nunca te juzgan y te quieren de manera incondicional, esos que te contagian felicidad y nos hacen reír por sus habilidades, por su inocencia, por sus parecidos…

El perro es el animal de referencia a la hora de definir su importancia en la senda conjunta en la que transita con los seres humanos. Es el rey de los animales de compañía, lo ha sido siempre para las diferentes culturas. Entre otras cosas es compañía, defensa, guía, rescate, protección de ganado…

Cuantas veces para indicar que algo nos parece extraordinario o poco común decimos eso de ‘es más raro que un perro verde’. Parecía que esta frase iba a pasar a la historia después de que en la pequeña localidad escocesa de Golspie, una golden retriever diera a luz a nueve perritos y uno de ellos fuera verde. El tinte verde de su pelo se debía a una sobreexposición de la placenta que, con el tiempo, acaba por desvanecerse, así que dicha frase sigue vigente y además en Picassent tenemos uno.

Familia
Familia – En familia
‘Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca’, sí, es una parte de ‘Esos locos bajitos’ de Joan Manuel Serrat. Me viene a la memoria al recordar las funciones que ejerce la familia, no solamente en la infancia, sino a lo largo de toda nuestra vida.

Nacemos y por regla general crecemos en una familia donde aprendemos a relacionarnos con otras personas, a compartir, a resolver conflictos… las reglas básicas de la vida en sociedad. Esas normas que te influyen de manera importante no sólo en distintas áreas de la vida, sino en quién eres y quién serás.

Cada familia es distinta, cada una hace entrega de su forma particular de ver y hacer las cosas en el mundo. Y luego cada uno tiene sus propias características y forma única, que si bien se moldean por tus propias experiencias de vida, tu familia influyó muchísimo.

Mercado
Mercado – Al mercat
En la Plaza de la Milagrosa de Picassent se encuentra el Mercado Municipal, allí todos los miércoles y sábados por la mañana lo rodean un montón de alegres hileras de puestos, conformando un gran mercado rural donde se escucha al tiempo que se camina. ¡Todo un espectáculo!

“¡A euro, nena, mira que bonito!”

Ir al mercado forma parte de nuestra identidad. Es un punto de encuentro colorido, donde los tomates se eligen con el mismo cuidado que los vestidos.

En nuestro mercado siempre reina un ambiente particular, reflejo de nuestra tierra y de la pasión de nuestros productores, y propio de nuestra larga historia gastronómica.

Una visita a un mercado rural es la mejor manera de acercarse a la vida, la cultura y la gastronomía de cualquier lugar.

Sentados
Sentados – Al descans
En nuestro idioma la palabra ‘sentar’ tiene muchas connotaciones, está plagado de referencias a los asientos o a los distintos modos de sentarse. Se puede sentar la cabeza, sentarse a la derecha o a la izquierda de Dios Padre, sentar cátedra o, incluso, ocupar ese codiciado asiento con una letra del alfabeto en las Academias de la Lengua. Y que me decís de pasar por la silla eléctrica, ir a la silla de la reina o en silla de ruedas.

En Madrid el Museo América organizó hace un tiempo, una exposición sobre las maneras de sentarse y es que existen muchos tipos de asiento y distintas modos de sentarse que también marcan la diferencia de estatus por la vinculación que en todo el mundo tiene el asiento con el poder. Antiguamente sólo el rey podía sentarse, los demás de rodillas o de pie.

Pasar mucho tiempo sentado es un invento reciente de la cultura sedentaria. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo libre sentados, charlando y comiendo. Digamos que no es muy sano… pero es divertido.

Esmorzaret
‘Esmorzaret’ – D’esmorzar
Si llamas cansalada al bacon y prefieres un figatell a la hamburguesa, seguro que aunque esté de moda el ‘brunch’, lo llamarás esmorzaret. Sí, estamos en Picassent, y aquí es la ‘costumbre sagrada local’ de tomar un buen bocadillo o una buena tapa entre amigos a mitad de mañana, nuestro tradicional ‘almuerzo a la valenciana’, con esas olivas partidas, salmorra, cacau de collaret y bebida antes de sentarte a la mesa.

Esto solamente funciona en la Comunidad Valenciana, lo hace nuestro carácter, si algo te gusta, lo quieres mantener y l’esmorzaret es una evocación de nuestra cultura agroalimentaria, no hace falta recordar que somos tierra de agricultores, y las faenas del campo comenzaban cuando salía el sol, por lo que era necesario de nueve a diez una buena ingesta de comida, siempre en cuadrilla. Indudablemente nuestra sociedad ha evolucionado pero el almuerzo ha permanecido intacto.

Para disfrutarlo en Picassent, encontrarás bares que anuncian su oferta para el ‘esmorzaret’ en pizarras y convierten sus barras en unos atractivos escaparates llenos de color y buenos productos. Algunos entrañables y admirados por sus vecinos que nos hacen sentir orgullosos de una tradición gastronómica única en el mundo. Como dice la canción ‘bares qué lugares’, en los que cuando aún no han puesto las calles levantan la persiana y tienen a punto un enorme surtido para nuestro disfrute desde primera hora de la mañana.

Pasado
Pasado – Amb passat
Es muy habitual cuando se habla de vejez, asociarla a la sabiduría. Nosotros no lo haremos porque entendemos que la sabiduría es independiente de la edad que tenga la persona. La vejez ayuda a vivir más experiencias, pero ello no determina la adquisición de sabiduría sobre la vida. Cicerón hace más de dos mil años ya dijo: “Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos”.

No se trata de acumular años, sino de profundizar en la calidad de las elecciones y en el sentido que se le da a todo lo que se hace. En Picassent tenemos la suerte de tener acceso a una gran información a través de sus colegios, sus instituciones, sus asociaciones, todo un gran arsenal a disposición de esas habilidades relacionadas con la aparición de la sabiduría, que se pueden aprender, con esfuerzo, incluso los más mayores.

Se trata de sumar calidad a los años. Una bella ancianidad es la recompensa de una bella vida.

Futuro
Futuro – Amb futur
Un pueblo joven es un pueblo con futuro… y Picassent lo tiene asegurado.

La complicidad de los adolescentes de Picassent con su Ayuntamiento es próxima y constante, y no solamente en los plenos en los que se dejan oír, su concejalía de juventud siempre está abierta para que puedan expresar sus opiniones y necesidades.

Los jóvenes se mueven, plantean, ejecutan, a través de los colegios, de los institutos, de sus asociaciones, de su Casa Jove La Torta. Hablan, debaten sobre coeducación, participación estudiantil, educación emocional, hábitos saludables, igualdad, familia, comunicación, música, deporte, viajes, culturas,… y todo con el trasfondo del trabajo de autoconfianza que supone participar en un grupo, donde se tiene muy en cuenta la cohesión y las aportaciones de todas las personas.

Muchos son los jóvenes en Picassent que destacan en el deporte, en sus estudios, en sus trabajos. ¿Tenemos o no tenemos así el futuro asegurado?

Presente
Presente – Amb present
Aunque su voz siempre ha sido silenciada, las mujeres siempre han sido agentes de la historia al igual que los hombres. Hemos avanzado mucho, pero también sabemos que nos queda mucho recorrido por hacer. Nuevas palabras y expresiones han entrado en este presente, que nuestras madres o abuelas no sabían exactamente como nombrarlas y es que las cosas que no se nombran son difíciles de entender.

Muchas mujeres, anónimas y conocidas fueron pioneras en la reivindicación de la lucha por la igualdad y tristemente en la actualidad aún hay mujeres, recogedoras de aquella semilla, que también las ignoran y han cesado en la lucha no renunciando a los viejos tics que el subconsciente nos hace sacar a la luz.

Como ser humano que es, la mujer tiene derecho a la libertad absoluta, a esa libertad e igualdad patrimonio de toda la humanidad. Nadie tiene derecho a oprimir por razón de su identidad en cuanto a su sexo se refiere, al igual como nadie escoge donde nacer.
La emancipación humana, no podrá llevarse a cabo, mientras un sexo domine al otro.

Con gusto
Con gusto – Amb gust
“Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro”. Joan Miró.

Lo de ‘comer es un placer’, tiene sus inicios en la Antigua Roma donde imperaba el culto al exceso, entre la clase alta, claro. Pero no vamos a detallar esas copiosas cenas porque aquí se trata de mostrar la ‘felicidad gastronómica’ en Picassent.

Más allá de legados históricos, por razones químicas, el control lo tiene nuestro cerebro y no el estómago, esas neuronas que al comer segregan la famosa hormona “dopamina”, asociada con el sistema del placer del cerebro y que hace que no podamos controlarnos. Esto tiene mucho sentido si caemos en la cuenta de que la mayoría de cosas importantes transcurren entorno a una mesa.

En los restaurantes de Picassent, el acto de comer suele estimular ‘felicidad’. Y es que cuando en el momento, en que una comida se prepara pensando en conseguir satisfacción en todos los sentidos y se disfruta (comiendo, claro) en un entorno agradable en buena compañía, es cuando se experimenta el placer de la buena mesa.

Para pensar
Para pensar – Per pensar
La expresión francesa ‘pot pourri’, es lo que mejor define a este panel. Una mezcla de cosas diferentes, especialmente extrañas y confusas. Así de simple.

Pero en ocasiones la diferencia está en esas cosas diferentes, los detalles. Y Picassent está repleta de ellos, aunque hay quien pasa de largo sin verlos. Para apreciar la vida como se merece, debemos agudizar lo sentidos y focalizar la atención en cada pequeño detalle.

Nos preocupan una cantidad de cosas al día que no nos dejan ni disfrutar de los detalles, tan siquiera darnos cuenta de que están. Hemos dejado que la vida se estrese, pero aún estamos a tiempo de rescatar esa expresión de algunos profesores del colegio, eso del carpe diem. Pongámoslo en nuestra mente y comencemos a ‘detallear’ la vida.

Diversión
Diversión – Amb diversió
A veces la vida ya es dura de por sí, así que intentemos que sea divertida creando momentos para ello. Aunque muchos creen que la felicidad está en el dinero o en tener una vida fácil, nuestra felicidad no depende de ello. Es una cuestión de actitud ante las circunstancias y Picassent en esto tiene buen rollo, está en el ADN de sus ciudadanos.

Picassent es un pueblo divertido y eso lo avalan la gran cantidad de afluencia que tienen sus fiestas, sus actividades, sus propuestas, donde las diferentes asociaciones tienen mucho que decir, ellas son la clave para animar y dar colorido a cualquier acto.

La diversión en Picassent es cultura popular, proviene del pueblo llano y se alimenta de su sistema de valores, creencias y tradiciones.

Actividad
Actividad – Amb activitat
Los hombres primitivos ya practicaban el deporte. Lo hacían en sus tareas diarias; luchaban contra sus enemigos, corrían para escapar de los animales superiores y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a través de los ríos. Y no, no vamos a contaros la historia del deporte hasta nuestros días.

Todos sabemos los beneficios que significa realizar algún deporte, tanto física como psicológicamente. En Picassent tenemos el privilegio de tener un gran polideportivo y no lo digo yo, los forasteros que lo ven ‘alucinan’ con sus instalaciones y servicios.

Todos los que han cursado estudios en Picassent han participado en los encuentros deportivos que la Concejalía de Deportes organiza con el propósito de promover actividades de aprendizaje y habilidades en diferentes vertientes deportivas. ‘Juegos escolares’, ‘Deportes divertidos’… se entiende que el deporte tiene que estar en la etapa educativa del alumno, con las herramientas necesarias para que los jóvenes entiendan que el deporte y la vida saludable tiene que estar en su forma de entender la vida.

Coquetería
Coquetería – Mudant-se
No me mires, no me mires (no me no me)
no me mires no me mires déjalo ya
que hoy no me he peinado a la mo (oda da da)
y tengo una imagen demasiado normal
para que te pueda gustar
Uh uh uh

Los que piensan que la coquetería es sólo femenina, van mal encaminados. La palabra coqueto o coqueta proviene del francés coquette cuya raíz es coq que significa gallo, palabra masculina que nos demuestra que la coquetería o seducción es universal.

Tanto la mujer como el hombre tienen mucho de coquetería. Alguien que conozco comenzaría diciendo: ‘En el medioevo…’ Y sí, así es, en esa época los hombres acostumbraban a usar todo tipo de pelucas y pinturas en el rostro.

Y desde la antigüedad más remota hasta nuestros días tanto hombres como mujeres buscan arreglarse diariamente para llamar la atención del sexo opuesto, o simplemente para verse mejores o más jóvenes.

En Picassent… hay mucha gente guapa con ‘Sombra aquí y sombra allá.
Mira ahora mira ahora (mira mira)
mira ahora mira ahora puedes mirar
que ya me he puesto maquillaje (jey jey je)
y si ves mi imagen te vas a alucinar
y me vas a querer besar uh uh uh

Fuego
Fuego – A foc
El fuego, según las tradiciones antiguas, es junto con el aire, el agua y la tierra uno de los cuatro elementos cosmogónicos que debidamente combinados, son capaces de crearlo todo. El fuego es un elemento complejo: es devastador por una parte y, por otra, es purificador, nos da calor, luz y nos permite degustar alimentos cocinados.

Las primeras comunidades de humanos se estructuraron en torno al fuego convirtiéndolo en un elemento central. Importante en lo cotidiano pronto tomó también una dimensión festiva, donde multiplica sus efectos y su potencia adquiriendo connotaciones mágicas y grandes contenidos simbólicos.

Y hasta nuestros días, y hasta Picassent, donde como en numerosos pueblos en sus Fiestas Patronales, el fuego es uno de los protagonistas principales. Siempre en actos abiertos, extrovertidos, celebrados en la calle, de manera colorista y llamativa. El fuego es luz, pólvora, fuego, escenificación… la culminación de una fiesta para dar bienvenida a la próxima que tiene que llegar.

Dancemos al ritmo que marca, en esa magia que tiene el fuego cuando te llena los ojos.

Fernando Cuenca
Fernando Cuenca
Director Comercial de Condelmed, S.L., empresa de Marketing y Comunicación especializada en internet. Diseño - Programación Web y Marketing SEO-SEM - Elaboración y gestión de contenidos - Redes Sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies